La sonrisa es un saludo universal y amistoso en todas las culturas, clave de la expresión en la vida social de los humanos y es el punto central en el trabajo del dentista. Está compuesta por los dientes anterosuperiores, la encía y los labios que delimitan la zona visible; de mayor relevancia estética.
¿Qué es diseño de sonrisa?
La mejora de la apariencia de la sonrisa es uno de los motivos principales por los que un paciente busca tratamiento. La búsqueda de unas proporciones, y de un aspecto saludable y rejuvenecido son el objetivo común de odontólogos y pacientes.
Es importante iniciar el tratamiento con una planificación que muestre un posible resultado final que cubra las expectativas, tanto del paciente y su entorno, como del equipo de clínicos y técnicos de laboratorio que intervengan en la resolución del caso.
Una vez realizado el tratamiento, la cuestión es cómo poder mantenerlo a lo largo del tiempo. Es en este punto donde un diagnóstico integral y una planificación multidisciplinar son imprescindibles para lograr estabilidad funcional, controlando los factores biológicos y ambientales.
Disciplinas que pueden intervenir
- Ortodoncia
- Periodoncia
- Prostodoncia
- Cirugía Maxilofacial
- Restaurador
- Técnico Dental
Etapas del proceso
- Diagnosticar
- Planificar
- Rehabilitar
- Mantener
El objetivo clínico debe orientarse a lograr el mejor resultado posible teniendo muy presentes cuales son los problemas estéticos del paciente y sin caer en sobretratamiento.
La práctica de la odontología estética debe ser un procedimiento habitual de todo tratamiento interdisciplinar, donde la interacción con las distintas especialidades amplia la visión diagnóstica y el plan de tratamiento en la reconstrucción de la sonrisa, perfeccionando de manera predecible la estética de los dientes anteromaxilares, para proporcionar equilibrio y armonía agradable al relacionar el ancho sucesivo de los dientes anterosuperiores, un aspecto fundamental cuando se realiza una rehabilitación integral.
Fracasos
Los fracasos en el diseño de sonrisa pueden evitarse si prestamos adecuada atención a los factores determinantes de la armonía y proporcionalidad, así como la incorporación del paciente en la toma de decisiones, bajo la orientación del profesional.
Si bien es cierto que la salud nunca debe sacrificarse por la apariencia, menos aún se debe sacrificar la apariencia del paciente por la falta de información necesaria para tomar decisiones sobre el futuro plan de tratamiento o por el hecho de que el odontólogo no considere las diferentes opciones estéticas adecuadas en cada caso.
Consecuencias de un mal diseño de Sonrisa
- Debilitamiento de la estructura dental (desgaste innecesario del diente)
- Acumulación de placa bacteriana entre los dientes y las encías (gingivitis)
- Fractura de los dientes
- Desgaste innecesario del esmalte (el esmalte jamás se recupera).
- Se generan fuerzas que pueden provocar reabsorción radicular de los órganos dentarios involucrados.
- Cambios de coloración en el diente.
- Problemas a nivel de la ATM.
- Problemas en la oclusión.
- Falta de naturalidad y brillo (por utilizar materiales de baja gama para los tratamientos)
Por lo tanto, el diseño de sonrisa es un término que se utiliza para hacer restauraciones estéticas superiores. Esta práctica requiere de indicaciones específicas y del profesionalismo de los odontólogos que intervengan.
Torre Médica / Dra. Sarai Guillén Odontóloga
Bibliograbía
https://dialnet.cidreb.uned.ac.cr/servlet/articulo?codigo=6463227
https://dialnet.cidreb.uned.ac.cr/servlet/tesis?codigo=98611
https://dialnet.cidreb.uned.ac.cr/servlet/tesis?codigo=283693
https://la.dental-tribune.com/news/el-catastrofico-boom-de-los-disenos-de-sonrisa/