¿Por qué se debe realizar limpieza dental?
La limpieza dental es una de las cosas más importantes que usted puede hacer por sus dientes y encías para mantener una buena salud bucal.
Los dientes sanos no sólo le dan un buen aspecto a su persona y lo hacen sentirse bien, sino que le permiten hablar y comer apropiadamente. La buena salud bucal es importante para su bienestar y salud en general.
Los cuidados preventivos cotidianos como el cepillado, uso de hilo dental y enjugue bucal, evitan problemas posteriores, y son menos dolorosos y menos costosos que los tratamientos por una infección que se ha dejado progresar.
¿Cómo identifico una boca sana?
- La buena higiene bucal proporciona una boca que luce y huele bien.
- Los dientes están limpios y no hay restos de alimentos.
- Las encías presentan un color rosado y no duelen o sangran durante el cepillado.
- El mal aliento no es un problema constante.
Higiene y limpieza dental en casa y en la clínica
Por muy bien que te cepilles los dientes o uses el hilo dental, siempre quedan zonas difíciles de alcanzar. Por eso el cirujano dentista recomienda realizar una limpieza bucal profesional periódica (dependiendo de cada paciente puede ser cada 6 meses o un año).
Con éste simple acto podemos prevenir y/o diagnosticar una anomalía a tiempo y así evitar un tratamiento extenso o incluso perder una pieza dental.
¿Qué podemos prevenir con la limpieza dental?
Enfermedad de encías
GINGIVITIS: Inflamación crónica de las encías. Es una infección bacteriana causada por la placa, una película pegajosa e incolora llena de bacterias que se adhiere a los dientes (biofilm). A medida que la placa se acumula en los dientes, se endurece y se convierte en sarro que no es posible quitar con el cepillado dental diario; solo puede eliminarse mediante una limpieza bucal profesional.
PERIODONTITIS: Si no se eliminan las bacterias y la inflamación continúa, se puede destruir el tejido de las encías y la enfermedad pasará a estados más avanzados donde incluye perdida de hueso, y por consiguiente pérdida de la pieza dental.
Caries
En las fosas y fisuras de la parte del diente con la que se mastica también se acumula placa bacteriana y sarro, que si no se remueve a tiempo las bacterias desmineralizan el esmalte y se produce la caries.
Halitosis
Tiene causas orales como mala higiene bucal, enfermedad periodontal, una capa blanquecina en la superficie de la lengua, alimentos pegados entre los dientes, dentaduras postizas sucias, carcinomas orales o infecciones de garganta.
¿Cómo se realiza la limpieza Dental Diaria?
1. Cepillado
Los dientes superiores deben cepillarse de arriba hacia abajo, cepillando tanto encías como dientes, El cepillo debe abarcar dos dientes; cepillar seis veces cada dos dientes. Se lleva en una sola dirección de derecha a izquierda.
Los dientes inferiores se cepillan de abajo hacia arriba de la misma manera.
Las caras oclusales (con las que se mastica) se cepillan en forma circular en forma ordenada de derecha a izquierda.
Los tejidos blandos como la parte interna de las mejillas y lengua deben cepillarse suavemente también.
El cepillado debe realizarse de 2 a 3 veces al día.
2. Hilo Dental
Utilice unos 45 cm de hilo dental, dejando 3 o 5 cm para trabajar. Siga suavemente las curvas de sus dientes. Asegúrese de limpiar debajo de la encía, pero evite golpear el hilo contra la misma. De derecha a izquierda los dientes de arriba y luego los de abajo.
El Hilo dental se utiliza una vez al día. En el tiempo que más le convenga, puede ser en la mañana o antes de ir a acostarse.
3. Enjuague
Hay diferentes tipos de enjuagues, puede ser con flúor o sin flúor. Puede ser medicado para controlar un padecimiento específico como la gingivitis. Está el indicado para la sensibilidad, o el indicado para la desmineralización. El enjuague que más le convenga lo define junto con su cirujano dentista así como su frecuencia de uso.
Limpieza dental profesional
- La limpieza bucal profesional debe ser realizada por el cirujano dentista.
Raspado
Limpieza dental con ultrasónico, consiste en eliminar los depósitos de placa y sarro principalmente. Se utiliza una herramienta con movimientos vibratorios como ultrasonidos para retirar el sarro, también se pueden emplear elementos manuales para raspar cualquier resto.
Pulido
Consiste en pulir los dientes para que la superficie esté realmente lisa. Aunque el pulido elimina las manchas y deja los dientes lisos y brillantes, no se trata únicamente de un procedimiento estético. También alisa pequeñas imperfecciones y rugosidades del diente para evitar que la placa se adhiera a ellos. Se utilizan herramientas como el profijet con bicarbonato de sodio y cepillos de profilaxis para aplicar la pasta profiláctica.
Flúor
Éste se puede aplicar en una cubeta o se puede aplicar por medio de un enjuague. Sirve para remineralizar el esmalte. Se deja actuar de dos a tres minutos. Para que termine de actuar se debe esperar 30 minutos antes de injerir algún alimento o bebida.
No olvides seguir con rigurosidad estos consejos para mantener saludable tu boca y conseguir una limpieza profunda de dientes.
Dra. Sarai Guillén Gómez. Odontologa