La odontología integral trata a la persona como un ser único y completo; donde se debe tomar en cuenta factores tanto médicos como odontológicos para poder ofrecer un tratamiento global y personalizado; es decir ofrecer un tratamiento Integral.
La odontología integral es una ideología, una manera de abordar la odontología, se encarga de diagnosticar, tratar y prevenir enfermedades bucales de manera especial.
Es un concepto que está en la actitud de los odontólogos durante el tratamiento de sus pacientes.
Odontólogo vs dentista
Un dentista trata los síntomas en dientes y encías cuando éstos se convierten en problemas; mientras que un odontólogo integral soluciona los problemas subyacentes que causan esos síntomas ayudando a prevenir efectos adversos sobre su salud.
En la odontología integral trabajan de la mano las especialidades dentales unas con otras, combinando sus avances tecnológicos y métodos vanguardistas.
Odontología Moderna
El paciente es atendido bajo un concepto Integral. La valoración, deberá comprender el número y características de las piezas dentales, así como las condiciones generales y particulares de todos los tejidos blandos y duros de la boca.
En algunas ocasiones, el odontólogo integral deberá aplicar tratamientos en los que se incluyan procedimientos relacionados con varias especialidades de la odontología; lo que beneficia al paciente por el solo hecho de ser evaluado y tratado integralmente en UN SOLO CONSULTORIO.
La odontología moderna está ahora orientada a lograr que los pacientes reciban un tratamiento integral de su boca en una sola clínica.
Especialidades Odontológicas
- Preventiva
- Restaurativa
- Estética/ Cosmética
- Periodoncia
- Ortodoncia
Preventiva
- Prostodoncia
- Endodoncia
- Dolor Orofacial
- Cirugía Maxilofacial
- Odontopediatría
Trata de prevenir la enfermedad buco-dental y atacar eficazmente la enfermedad más común del ser humano: la caries dental. Se realizan limpiezas dentales periódicas, sellantes, resinas preventivas, Instrucciones de fisioterapia oral.
Restaurativa
Son las operaciones que se realizan sobre dientes naturales y sus tejidos blandos adyacentes que son realizadas para su conservación o para la curación de sus enfermedades (resinas). Tienen por objetivo devolver al diente su equilibrio biológico cuando por distintas causas se ha alterado su integridad estructural, funcional o estética.
Estética
Se ocupa de los problemas de salud dental relacionados con la armonía estética de la boca, lo que se traduce básicamente en lograr una sonrisa perfecta, afeada por diferentes tipos de problemas. Es el arte de crear, reproducir copiar y armonizar las restauraciones con las estructuras dentales y anatómicas vecinas de tal forma que el trabajo se torne bello expresivo e imperceptible.
Cosmética
Constituye un conjunto de procedimientos operatorios y aplicaciones de materiales específicos con el objetivo de alcanzar la belleza y la armonía requeridas por la estética.
Periodoncia
Se encarga de la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades y condiciones que afectan los tejidos que dan soporte a los dientes (encía, ligamento periodontal, cemento radicular y hueso alveolar). Trata la gingivitis, periodontitis y periimplantitis.
Ortodoncia
Se encarga de la corrección de los dientes y huesos posicionados incorrectamente. Los dientes en mala posición y los que no muerden correctamente son difíciles de mantener limpios, corren riesgos de pérdida precoz debido a caries y enfermedades periodontales, y ocasionan una tensión extra sobre los músculos de la masticación; que puede generar dolores de cabeza, síndrome de ATM y dolores en cuello, hombros y espalda. Además, los dientes girados o posicionados incorrectamente no se ven estéticamente bien.
Prostodoncia
Restaura mediante prótesis dental la función, fisiología, fonación y estética modificada de la boca, debido a la pérdida de uno o más dientes. Las prótesis pueden ser fijas o removibles y también pueden ser parciales o completas. Se puede realizar sobre un diente natural ó un diente implantado. Puede ser reemplazada una sola pieza dental o múltiples piezas dentales hasta la totalidad de las arcadas.
Endodoncia
Trata las enfermedades de la pulpa de los dientes y sus técnicas de curación. Consiste en la remoción de la pulpa dental y el posterior relleno y sellado de la cavidad pulpar con un material inerte. Se aplica en piezas dentales fracturadas, con caries profundas que presentan lesiones en su tejido pulpar (pulpitis); ésta es irreversible y la única opción terapéutica es la extirpación total de la pulpa dental, y la obturación tridimensional del conducto dentario.
Dolor Orofacial y ATM
Trata a los pacientes que sufren de dolor de origen muscular, articular, y/o nervioso; que se centra en el área de la cabeza, cuello, boca, cara y mandíbula. Se abordan problemas relacionados con la articulación Temporomandibular ( ATM) que se caracterizan por la presencia de dolor, limitación de la apertura de la boca, ruidos y bloqueos articulares. Se ven pacientes con dolor cuyo origen son los nervios que inervan los dientes, las encías y otros tejidos faciales. Esta es el área que trata el Bruxismo, Neuralgias del trigémino, Trismos.
Cirugía Maxilofacial
Incluye el diagnóstico, cirugía y tratamientos de un gran numero de enfermedades, heridas y aspectos estéticos de la boca, dientes, cara, cabeza y cuello. Se dedica al tratamiento y rehabilitación de las enfermedades congénitas y adquiridas del cráneo, cara, cabeza y cuello, cavidad oral y maxilares (incluyendo la dentición). Se realizan desde complejas intervenciones de cirugía plástica reconstructiva craneofacial, procedimientos de cirugía estética de la cara y el cuello hasta extracciones de los últimos molares, apicectomias o colocación de implantes dentales.
Odontopediatría
La odontología Infantil trata a los niños, recién nacidos, alguno adolescentes, y personal con condiciones especiales.